miércoles, 2 de enero de 2013

Los mejores discos internacionales de 2012


10. Jack White-Blunderbuss
Ya conocíamos el talento de White para pasar de una banda a otra, de un proyecto a otro (hasta le hemos visto con Alicia Keys), ahora sabemos lo que puede hacer en solitario. Su primer álbum es Blunderbuss donde el músico de Detroitt hace un repaso a su relación con las mujeres en las canciones que componen este gran disco.



9. The xx-Coexist
Tras un primer trabajo de esta banda que había dejado boquiabiertos a muchos, llegó este Coexist en el que el grupo sigue fiel a su estilo pero buscando más minimalismo en sus canciones, ejemplo de ello son Chained o Reunion, entre otras.



8. Passion Pit-Gossamer
En su segundo disco de estudio la banda liderada por Michael Angelakos nos muestra doce canciones de espíritu alegre que mezclan pop y electrónica siempre con unas melodías pegadizas, lo que les ha valido para aparecer en algunas bandas sonoras de películas como Amanecer Parte 2 con su Where I came from.
Nos podemos olvidar que su Take a Walk es sin duda uno de los temazos del año.



7. Crystal Castles-III
Refrescante tercer disco que enlaza un hit detrás de otro. Algo menos punk digital –así se denominó el estilo del grupo- que sus anteriores álbumes, en este último trabajo los canadienses se ve la clara evolucionan dentro de su propio sonido con canciones como Plague o Insulne.



6. Metz-Metz
Disco homónimo y debut de este trío canadiense que se ha convertido en uno de los más ruidosos y energéticos de 2012 y en el que demuestran que el punk está más vivo que nunca gracias a una batería monumental y a sus guitarras distorsionadas. Atentos al final turbador de Negative space.



5. Tame Impala-Lonerism
Presentes en absolutamente todas las listas, la crítica ha llegado a comparar el disco con la psicodelia pop de los Beatles. No sabemos si es exagerar demasiado o no, pero lo cierto es que Lonerism funciona gracias a unas canciones bien construidas con melodías que van desde el glam de Elephant hasta el pop de Why won’t they talk to me?.



4. Beach House-Bloom
Bloom es un disco mucho más cálido que los anteriores trabajos de esta banda. Pero esa calidez no ha hecho que se despojen de señas de identidad como lo son sus guitarras, sus teclados y ese coro fantasmal que escuchamos en sus canciones. De todas, es quizá Myth –tema que abre el disco- la que más magnetismo destila.




3. Japandroids-Celebration Rock
Celebration Rock es uno de esos discos hechos para bailar. Todo un torbellino de sonido juvenil con una rítmica batería y riff de guitarra. Canciones frescas y cotidianas como Evil’s Sway o The night of wine and roses que hacen que sea uno de los discos más divertidos del año.



2. Alt-J-An Awesome Wave
Para muchos ha sido la sorpresa del año y es que este cuarteto de Leeds ha sido comparado ya con Radiohead. Con influencias folk y, por supuesto, pop indie, han firmado uno de los discos que más ha dado que hablar y eso que sólo es el primero.




1. Grizzly Bear-Shields
En su cuarto disco los neoyorkinos se hacen más accesibles al público y eso siempre es bueno. Más rockeros, pero sin olvidar las experimentaciones que tanto gustan a los miembros de esta banda, han vuelto con un disco enérgico desde el principio –con esa Sleeping Ute- hasta el final con melodías brillantes y naturales como las de Yet Again, gancho perfecto y canción que ha pasado a la lista de éxitos indiscutibles del grupo.
Bello, elegante, reflexivo...Tal vez no haya un consenso general pero para nosotros este es un primer puesto más que merecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario