miércoles, 2 de enero de 2013

Los mejores discos nacionales de 2012


10.Cuchillo-Encanto
Es el grupo español que más se parece a Fleet Foxes por la luminosidad de sus canciones. Estamos ante uno de los trabajos más evocadores de este año en el panorama nacional gracias al misticismo folk de canciones como Sant pol de Mar.
 Giraron este 2012 por Estados Unidos y Méjico, terminando en nuestro país un año de conciertos imparable.
Un gran trabajo de pop-folk psicodélico para continuar una aventura que no ha hecho más que empezar.



9.La Bien Querida- Ceremonia
Canciones sencillas y electrónica setentera, esa es la fórmula de La Bien Querida. El dúo formado por Ana y David sabe bien como afrontar el desafío de componer y elaborar un disco. Para ellos, 'Ceremonia' es ya el tercero. Labor más que alabada por el público. Amor, romanticismo y conflictos internos son los temas que resuenan a lo largo de un disco que deja muy claro que lo mejor está por llegar.



8.John Talabot- Fin
El primer LP de John Talabot nos ha ganado a todos: melodías hipnóticas, matices por doquier, loops que te adentran en un bucle infinito... En definitiva, música electrónica creada a partir de sintetizadores analógicos que gustan y mucho.



 7.McEnroe-Las Orillas
En 'Las orillas' se nota la aportación del nuevo miembro de la banda. Y es que el francés Olivier Arson ha aportado más electrónica a un grupo que sigue haciendo pop sencillo (esta vez más áspero), melancólico y sensible, como muestran Agosto del 94 o Palma. Atentos al último tema París encore.



6.The New Raemon- Tinieblas,por fin
Disco esperado por el éxito de su anterior trabajo. Y no ha decepcionado. En él encontramos un álbum sólido y bien escrito y eso se agradece. Mucho más oscuro y con más mala leche ha vuelto Ramón Rodríguez. Quizá nos guste porque los tiempos que corren piden canciones como Risas enlatadas o Tinieblas, por fin en la que hace referencia a la corrupción y las injusticias.



5.Love of Lesbian-La noche eterna,los días no vividos
Mucho más oscuros han vuelto también este 2012 Love of Lesbian. Más sintetizadores, más crescendos... un pop más desnudo es lo que encontramos en La noche eterna, los días no vividos. El grupo vuelve para hacernos evadir con un disco distinto al anterior pero que sigue funcionando gracias a temas con títulos tan significativos como Si tu me dices Ben, yo digo Affleck.



4.Klaus&Kinski- Herreros y Fatigas
Los murcianos son otros que han acabado haciendo referencias a la situación que vive España. Lo hacen en el título –que además toma el nombre de una calle de Murcia- y en canciones como La Pensión. Además de mantenerse con un álbum electrónico y vintage a partes iguales. Ojo a la inspiración “soviet” de la portada del disco.



3.Pegasvs-Pegasvs
Pegasvs es una de esas bandas que cuenta con un futuro prometedor por delante. En ocasiones nos recuerdan a Triángulo de Amor Bizarro, pero lo cierto es que tienen personalidad propia. Así lo han demostrado en su debut con temas casi íntegramente instrumentales, sintetizadores e influencias folk. Ellos inauguran el podio de este 2012.



2.Los Punsetes-Una montaña es una montaña
Estamos ante un disco de Los Punsetes que presenta menos hits que los anteriores. Es además más serio, quizá se trate de madurez. Pero la banda sigue mostrando ese empuje punk y dando buenas canciones con mala leche, desencanto, ironía en letra y títulos y buen sonido. Recuerda a 'Unidad de desplazamiento' de Los Planetas y eso, es bueno.



1.Hola a Todo el Mundo- Ultraviolet Catastrophe
El disco de estos madrileños es todo un espectáculo. Mucho más electrónico que el anterior, ahora rompen ese folk-rock correcto con el que se dieron a conocer. Se reinventan en su segundo disco y lo consiguen, que no es fácil. Buscan su hueco con un sonido más experimental –entre M83 y Washed out- y muy poético, ya que está basado en los poemas de Roy Tiger Milton. De modo que el disco se convierte en una espiral en la que se entra y ya no se sale porque este sonido de HATM atrapa.
Por esto y porque además en sus conciertos han demostrado tener una calidad extraordinaria, se alzan con el primer puesto de este ranking.


No hay comentarios:

Publicar un comentario