Entrevistas

Delorentos: "La música siempre encuentra una manera de continuar."
El pasado 9 de noviembre los irlandeses Delorentos vinieron a Madrid para actuar en el Festival Castañas y Buñuelos. Estuvimos con ellos y esto fue lo que nos contaron.


-Ya es la cuarta vez que pasáis por España, este año habéis estado presentando vuestro último disco, 'Little Sparks', por todo el país. Casi se podría decir que esta es vuestra segunda casa.  
Ronan: Desde luego, lo pasamos genial cada vez que venimos. Los españoles son muy apasionados y las experiencias que hemos vivido en cada concierto han sido fantásticas.

-¿Cómo anda vuestro español?
Ronan: (En español) Sé un poco pero aprendo muy despacio.
Va mejorando, estoy intentando aprender. Hubiese estado muy bien haber hecho esta entrevista en español. 
Níal: Yo lo entiendo mejor que lo hablo.

-Actuasteis el pasado verano en  el SOS, FIB, Santander Music…los festivales  más importantes de España. ¿Cómo fue la experiencia? 
Níal: Para nosotros ha sido muy especial,  durante los últimos 4 años muchos festivales en Irlanda se han cancelado como consecuencia de la crisis, así que tener ahora  la oportunidad de tocar en festivales así es genial. 
En  Murcia, por ejemplo, tocamos frente a 15 o 20 mil personas, fue una experiencia increíble, nunca había vivido algo así, ni siquiera en Irlanda.
En general en Europa, pero sobre todo en España, los festivales están muy bien organizados, se respeta la puntualidad, se ocupan muy bien de todo y eso hace que los conciertos funcionen mucho mejor.

-En España, como en muchos países, la situación económica es bastante mala, estamos sufriendo muchos recortes y la cultura no se ha librado. La subida del IVA está afectando negativamente al sector de la música, entre otros.  ¿Cómo se vive la situación en Irlanda?
Níal: En Irlanda también existe este problema. Es más difícil que la gente pague la entrada de un concierto ya que muchas personas han perdido su trabajo o tienen problemas económicos. Otros prefieren apoyar a festivales más pequeños ya que los grandes suelen tener menos problemas económicos y además cuentan con el apoyo de grandes patrocinadores. La mayoría de los organizadores de estos pequeños festivales pretenden promover buena música, no dinero como hacen los grandes, por eso la gente los ve con buenos ojos, no quieren que el festival se convierta en puro negocio. 
De todas formas, creo que para la cultura y para la música en particular, siempre hay una salida, a la gente le gusta la música y por eso siempre encuentra una manera de continuar.

- Queremos felicitaros porque el próximo verano os veremos en el BBK Live 2013, el festival que os faltaba, compartiendo escenario con gente como Depeche Mode o Green Day. Suponemos que tenéis muchas ganas...
Ronan: ¡Por supuesto, si no estaríamos locos! (risas). Es genial, estos dos últimos años han sido fantásticos y cada vez va a mejor.  Siempre apetece conocer a las bandas que has escuchado durante años, como Green Day. Éramos adolescentes cuando veíamos sus videos en MTV, cuando todavía había música en MTV (ríe) . Es increíble compartir escenario con ellos, estamos deseándolo.

-¿Estáis trabajando ya en un nuevo disco? 
Ronan: Hemos estado muy ocupados todo el verano, todavía no hemos empezado a pensar en el próximo disco, aunque claro que a nivel individual siempre estás pensando, escribiendo canciones, etc... Así  cuando llega el momento de reunirnos todos durante días para ver que podemos sacar, juntamos  todas a esas ‘little sparks’ que consigan la chispa necesaria que de forma a las canciones.
La verdad, es que tenemos un gran material, habrá cosas nuevas el año que viene pero no sabemos todavía la fecha exacta.
Níal: Tenemos algo que es bastante seguro: Ross, el batería de nuestro grupo también es productor, de hecho él produjo Bullet in a gun. En los dos últimos años hemos probado nuevos instrumentos, acordeon, mandolina...adaptando casi todas las canciones para hacer un álbum acústico  de unos diez cortes que podría estar terminado a finales de año. Va a ser un disco muy especial.

- Acerca de vuestras influencias musicales, ¿qué grupos os han calado?
Níal: La razón por la que empecé a hacer música fueron The Pixies y The Breeders, mi hermano era un gran fan de The Breeders. Hay una anécdota que me gusta recordar, fue durante un festival, yo estaba terriblemente enfermo, casi no recuerdo nada, pero me acuerdo que recibí una foto del grupo (The Breeders) firmada en la que ponía “Recupérate pronto”, me hizo mucha ilusión.
Ronan: Nuestro gustos son muy diferentes, a mí me gusta Bruce Springsteen, The Strokes, The Cure, Arcade Fire... Cuando empezamos notábamos más todas esas influencias, con ‘Little Sparks’ creo que nos hemos alejado de ellas y hemos creado un sonido más nuestro.

-¿Tenéis preparado algo especial para el concierto de esta noche?
Ronan: ¡Tendréis que verlo! (risas)


Y lo vimos, fue un concierto en el que demostraron una vez más que si han llegado hasta aquí no ha sido por casualidad. Si no nos falla la intuición, a estos chicos les queda un gran camino por delante. 

Lee la crónica del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario