domingo, 8 de enero de 2012

LOS IMPRESCINDIBLES DE 2011


[Entrada correspondiente al 31/12/11]



10. MAREA . ‘En mi hambre mando yo’


Sexto álbum de los navarros tras cuatro años de parón. Para muchos más de lo mismo, para sus auténticos seguidores, una joya.
Este año lo que se conoce como ‘rock nacional’ ha escaseado, por eso este disco ha sido tan agradecido por todos: la misma semana que salió a la venta se colocó en el segundo puesto de los más vendidos.







9. VETUSTA MORLA. ‘Mapas’


Con este álbum los madrileños se han consolidado como uno de los mejores grupos del actual panorama musical, tras un debut casi imposible de superar.
‘Lo que te hace grande’ o ‘Maldita dulzura la tuya’ sin duda podrían encontrarse dentro de las mejores canciones del año.
Pop-rock melódico, letras inteligentes y emotivas, los ingredientes infalibles de Vetusta Morla.







8. MANEL. ‘10 milles per veure una bona armadura’


Es la primera vez que una banda que canta en catalán consigue ser número uno en ventas. El logro es de Manel que con su segundo disco ha logrado que incluso en Madrid se tararen sus canciones.
Estos catalanes cuyo álbum toma su título de una frase del mismísimo Shakespeare, se han convertido en grupo revelación del año en nuestro país.







7. CORIZONAS. ‘The News Today’


Este es el primer experimento musical de Los Coronas y Arizona Baby, las dos bandas comparten un mismo patrón musical: surf rock instrumental que dota a su música de un peculiar aire de banda sonora del oeste.
‘Dos bandas y un destino’ fue el nombre de la exitosa gira conjunta que les llevó el año pasado por casi toda la geografía española, y a lo mejor fue ese éxito el que les animó a dar a luz este proyecto.
Un ‘nuevo’ grupo al que hay que seguir la pista.






6. EXTREMODURO. ‘Material defectuoso’


Este disco de defectuoso nada, de lo contrario no estaría acaparando los primeros puestos en casi todas listas.
Siete canciones que mucho recuerdan a su anterior trabajo. De primeras parece estar compuesto por canciones románticas y poco guitarreras, pero si lo escuchas un poco más te darás cuenta de que no han perdido su esencia, siguen siendo Extremoduro, tal vez más cansados, tal vez más tranquilos, pero desde luego, siguen siendo ellos.






5. FOSTER THE PEOPLE. ‘Torches’


Si antes señalábamos a Manel como grupo revelación de ámbito nacional, Foster the people sería una de las grandes sorpresas internacionales del año.
Un disco que pone a bailar a casi todo el mundo, y sino haced la prueba, porque es prácticamente imposible permanecer inmóvil escuchando canciones como ‘Houdini’ o ‘Pumped Up Kicks’.
Indie pop, ¡y que siga la fiesta!




4. THE PAINS OF BEING A PURE HEART. ‘Belong’


Con su segundo disco este prometedor grupo de Nueva York sigue evocando el rock alternativo de los 90.
La voz sintetizada de su cantante y las excitantes melodías juveniles convierten a este impecable trabajo en uno de los más importantes del año.
Nostalgia y frescura por parte de una banda muy prometedora.






3. FLEET FOXES. ‘Helplessness Blues’
Cuando Fleet Foxes publicaron su primer disco en 2008 el boom fue inmediato, por eso han tardado 3 años en completar este segundo trabajo y podemos asegurar que las expectativas están más que cumplidas.
Han sabido mantener su esencia: música folk, acompañada de toques de góspel y blues, y esquemas sencillos, en definitiva, música hecha belleza.






2. PJ HARVEY. 'Let England Shake'


Es la reina indiscutible de todas las listas y brindamos por ello, porque PJ Harvey es una de esas artistas que se hace grande con los años.
Parece que este último álbum, el octavo de su carrera, ha sido el instrumento necesario para pasar a la historia: nadie antes había conseguido hacer doblete en los premios Mercury, que reconocen el mejor disco del año.
Doce canciones en las que la política adquiere más protagonismo que nunca, la inglesa pone a su país natal en el punto de mira, pero que no cunda el pánico, PJ sabe lo que hace y así lo ha demostrado.





1. AMARAL. 'Hacia lo salvaje'


Inexplicablemente ausentes en todos los rankings, por eso (y por mucho más) ocupan el primer puesto de esta lista, con el permiso de su majestad PJ Harvey.
Relacionaron el título del álbum con la nueva etapa que abrieron al desligarse de su discográfica de toda la vida para seguir el camino por su cuenta, y no pudieron tomar mejor decisión porque han hecho el disco de su carrera (hasta el momento).
Sin apenas promoción, más que aquella que han decidido darles lo medios, han colgado el cartel 'entradas agotadas' en casi todos sus conciertos.
Un disco menos humano y más animal, porque eso es lo que quieren, que volvamos al estado natural del hombre, a ver si así recuperamos parte de nuestra libertad.



2 comentarios:

  1. que Amaral esté antes que PJ Harvey... en fin, o es patriotismo o fenómeno fans?

    ResponderEliminar
  2. 10% patriotismo, 40% justicia y 50% fenómeno 'fans'.

    ResponderEliminar