domingo, 22 de abril de 2012

Crónica: JACK DANIEL`S MUSIC DAY 2012


El Madrid Arena fue el escenario de una auténtica maratón de música, más de 10 horas seguidas de conciertos que, como no, estuvieron acompañados por el famoso whiskey americano. La organización debió pensar aquello de "saca el whiskey cheli para el personal..." porque a todos los asistentes nos invitaron a una copa, algo que unos agradecieron y otros...bueno, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Lo que sí consiguieron es montar un verdadero guateque. El pistoletazo de salida lo dieron Sala & The Strange Sounds a las seis y media en punto, tras ellos, La Habitación Roja.

Los valencianos presentaban su último álbum, Fuel eléctrico, un disco tan aplaudido como el directo que ofrecieron. Comenzaron con 'El Resplandor', una tarjeta de presentación perfecta para todo el repertorio que vino después: 'Siberia', 'Febrero', 'La Segunda Oportunidad'...Todas sonaban una detrás de otra, hasta que Jorge Martí hizo un pequeño parón para decir: "nos está pasando de todo,como al país,pero seguimos adelante", aplausos inmediatos que dieron paso a la tremenda y apropiadísima 'Van a por nosotros'.

Con 'Ayer' se despidieron tras 45 minutos que dejaron claro que La Habitación Roja son como una de sus canciónes estrella, 'Indestructibles'.



Tomaron el relevo Sidonie, llegaron como se fueron, dando guerra. 'Alma de Goma', 'La Tormenta', 'La Sombra' y 'Costa Azul', entre otros temas, para terminar de fascinar al público con una versión de los Everly Brothers, 'All I have to do is dream', dedicada al recién fallecido Levon Helm (The Band).

'El Bosque' le sirvió a Marc para recordar a su amigo Tote King, con el que había estado almorzando ese mismo día. Una pena que el rapero no subiera a cantar 'Si me ves caer', aquel invento que grabaron hace unos meses.

El concierto terminó en llamas, o casi, 'El Incendio', tema donde los haya, culminó un espectáculo difícil de superar.




Con el listón muy alto llegaron Los Campesinos!, el público, o lo que quedaba de él, recibieron a los de Gales con esa emoción que se siente por los grupos que no pasan por  tu país todos los días.

La voz gamberra del cantante y los sonidos optimistas que desprenden su música actuaron de fórmula infalible para arrancarnos una sonrisa a todos y por supuesto, unos cuantos bailes, porque de bailar habla su más conocido éxito. 'You! Me! Dancing!' era la canción más esperada del concierto, fue sonar y el Madrid Arena se vino arriba, casi tanto como cuando el grupo entonó los primeros acordes de 'Smile Like Teen Spirit'. Manos en alto por muy poco tiempo, unos segundos fue lo que duró el guiño que la banda le hizo a Nirvana.

Como remate final, el cantante se lanzó al público para terminar el concierto desde la pista, una gran despedida que quedó imortalizada en la mente (y cámaras) de los que allí estaban.



A las once y veinte llegaba el grupo más esperado, The Pains of Being a Pure Heart. Los neoyorkinos tocaron sus mejores temas,que no son pocos, 'Belong', 'Heart in your hearbreak', 'Young Adult Friction','Heaven’s Gonna Happen Now','Everything with You'...

Simpáticos y agradables, como su música. Para el grupo estar en nuestro país es como estar en casa, tanto conocen nuestra cultura que incluso se atrevieron a hablar de fútbol, el vocalista reconoció su parecido, más que razonable, con el jugador del Athletic Club de Bilbao, Javi Martínez.



La música en directo terminó con The Whip, los ingleses pusieron a bailar hasta el apuntador con algunos de sus temas más conocidos: 'Trash', 'Movement' o 'Secret Weapon'.

Y para los valientes que resistían en el Madrid Arena aún quedaba música, los platos de los dj's giraron hasta pasadas las 5 de la madrugada, pero eso era, como hemos dicho, solo apto para los más valientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario