jueves, 26 de enero de 2012

NEW ORDER, THE HORRORS Y CRISTAL CASTLES EN EL FIB

A cuentagotas nos vamos enterando del cartel del FIB.  Si el otro día anunciaban a Noel Gallagher, Bombay Bicycle Club, Miles Kane, Cooper y Los Tiki Phantoms, hoy le ha tocado a New Order, The Horrors y Crystal Castles (una pena que los fibers no vayan a disfrutar del 'Not In Love' junto a Robert Smith).
También han sido confirmados Katy B, Example, Spector y Thee Brandy Hips.

Una apuesta segura, sí, pero escasa. El festival ya llevaba a The Stone Roses y Florence & The Machine como importantes cabezas de cartel y a pesar de las últimas incorporaciones aún le quedan, por lo menos, dos grandes grupos. Rumores hay: Blur, Placebo, The Black Keys

¿Quiénes le devolverían el nivel que, para muchos, el festival está perdiendo?







lunes, 23 de enero de 2012

EL SOS 4.8 PROCLAMA A PULP ESTRELLA DE SU PRÓXIMA EDICIÓN


El anuncio lo adelantaron los británicos a través de su Twitter media hora antes que la organización del festival.

La formación original al completo (Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Steve Mackey, Russell Senior y Mark Webber) estará actuando el día 4 de mayo en el festival murciano y será su único concierto en España.

Además de Pulp, otras confirmaciones: La Casa Azul, Matthew Herbert, The Marzipan Man, Hidrogenesse, Simian Mobile Disco, Meneo, Eme DJ y Delorentos.

Recordemos que el festival ya contaba con The Flaming Lips, CSS, Friendly Fires, Gossip , The Magnetic Fields y Love of Lesbian, entre otros.

Y atención porque hoy es el último día para adquirir el abono a 49,99€. 






domingo, 22 de enero de 2012

PLACEBO ANUNCIA GIRA VERANIEGA


Los londinenses han confirmado en su página web que este verano "volverán a la carretera" y estarán tocando en los "mejores festivales europeos". No habrá que esperar mucho, mañana lunes desvelan la primera fecha.

Quién sabe si este es el as en la manga que esconde el FIB.





viernes, 20 de enero de 2012

THE CURE ACTUARÁN EN EL BBK DE BILBAO Y EL PRIMAVERA SOUND


Los rumores se disparaban hace unos días cuando la banda liderada por Robert Smith anunciaba conciertos en diferentes ciudades europeas.
Tenían que pasar por España y FIB, BBK, Primavera Sound e incluso el Día de la Música, sonaban como posibles destinos. Esta mañana las dudas se despejaban, el pulso quedó en empate.

El día 1 de junio estarán en Barcelona tocando en el Primavera Sound, una de las mejores citas para los fieles de la música independiente, así lo confirma que junto a The Cure figuren grupos como Björk, Fanz Ferdinand, Death Cab For Cutie o The Drums.

 El BBK no ha desvelado fecha, el día elegido será uno de los 3 que dura el festival, lo que sí imaginamos es que no coincidirán con Radiohead, otros de los importantes cabezas de cartel.

No ha sido The Cure el único grupo que ha dado a conocer hoy el festival bilbaíno. Corizonas, The Inspector Cluzo & FB’s Horns, Zoé y (oh, alegría) Tribes, estarán tocando del 12 al 14 de julio junto a artistas como Klaxons o Vetusta Morla.

Así que, enhorabuena seguidores de The Cure, no solo vais a poder disfrutar de vuestros ídolos por partida doble (el que se lo pueda permitir) sino que además, según el grupo, ambos conciertos tendrán una duración de algo más de dos horas.




sábado, 14 de enero de 2012

TRIBES: LISTOS PARA TRIUNFAR



Son de Camden y prometen convertirse en una de las bandas revelación del año.
El próximo 16 de enero sale a la venta Baby,  un album debut que dará mucho que hablar.

Ellos son: Johnny Lloyd (voz y guitarra), Dan White (guitarra), Miguel Demelo (bateria) y Jim Cratchley (bajo).

Suenan a lo que son, un cuarteto de jóvenes londinenses, de sobrado talento musical, cuyas guitarras recuerdan al mejor rock de los noventa, por algo les comparan ya con grupos como Suede.

Tras un exitoso EP que actuó de gancho perfecto, llegan ahora con un disco repleto de grandes canciones. Por si alguien tiene dudas, la banda ha colgado 30 segundos de cada tema.

Habrá que quedarse con su nombre porque van a ser protagonistas este 2012, y sino, tiempo...






jueves, 12 de enero de 2012

COLDPLAY AGOTA EN MADRID


Era cuestión de tiempo, lo sabíamos. Sobre todo si tenemos en cuenta que la última vez que nos visitaron , allá por octubre, agotaron todas las entradas en tan solo una hora. En aquella ocasión Madrid fue la ciudad elegida para la presentación mundial de su último disco, Mylo Xyloto.

Para este 2012, Coldplay había anunciado un único concierto en nuestro país, cambiaron la Plaza de Toros de Las Ventas por el Estadio Vicente Calderón, pero esta vez han necesitado un mes para completar el aforo.

Quién sabe si la banda de Chris Martin nos sorprenderá más adelante y añadirá otra fecha más a la gira… por si acaso, estaremos atentos a los festivales.




martes, 10 de enero de 2012

AMARAL ENCABEZA EL CONTEMPOPRÁNEA


Poco a poco vamos conociendo el nombre de los artistas que estarán en los festivales este año. Hoy mismo le ha tocado turno al Contempopránea,  que , sorpresa, sorpresa, incluye a Amaral como plato fuerte de esta 17º edición.

La noticia la desveló Agustín Fuentes, director del festival, en el programa ‘Disco Grande’ de Radio3. Según Fuentes, los zaragozanos son “un referente para el pop que se hace en este país” y aunque muchos puedan pensar  que un grupo como Amaral sobrepasa lo indie, serán unos “dignos cabezas de cartel”.

No han sido los únicos confirmados: Sr Chinarro, Klaus & Kinski, La Casa Azul, La Habitación Roja, We Are Standard, Reina Republicana, Cooper, Ruidoblanco, Chinese Christmas Cards, Maga y Chicos Malos DJ’s, son las bandas emergentes y consolidadas que componen este primer avance.

El Contempopránea se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio en Alburquerque, Badajoz.





domingo, 8 de enero de 2012

PATTI SMITH LE DEDICA UNA CANCIÓN A AMY WINEHOUSE

Un homenaje más para la malograda artista londinense, pero no uno cualquiera porque éste viene de la mano de la legendaria Patti Smith. Según declaró la cantante a la revista Uncut:

“La canción para Amy floreció en el estudio. Estábamos en Electric Lady haciendo una canción totalmente diferente, escribí un pequeño poema sobre Amy cuando ella murió, y mi bajista, Tony Shanahan, escribió una pieza musical, y ambas coincidían a la perfección”

Y no será el único homenaje que la reina del punk incluya en su próximo disco, porque le ha dedicado una canción muy especial a su amiga, la actriz Maria Scheneider, fallecida como Amy el año pasado.
 Además de estar preparando un nuevo album, Patti se encuentra trabajando junto al guionista John Logan en la adaptación al cine de 'Just Kids', un libro que la artista escribió a su llegada a Nueva York y que fue Premio Nacional de Literatura en 2010.






BLOC PARTY PREPARA NUEVO DISCO

Hace unos meses saltaban todas las alarmas: Bloc Party buscaba nuevo cantante, y todos sabemos que una sustitución así es lo que precede a una separación… pero el susto se ha quedado en eso, en un susto, porque Kele Okerere, cantante original de la banda, ha declarado en una entrevista a la BBC que ya están preparando el que será su cuarto disco de estudio. Un disco que será duro y directo.
“Todos sentimos que la energía que sentíamos al inicio definitivamente sigue aquí. Esa es la razón por la que estamos grabando de nuevo. Creo que la gente a la que le gusta la música indie hoy en día va a adorar este disco. Y eso es de algún modo liberador. Podemos hacer lo que queramos y la gente lo aceptará en sus propios términos. Estoy emocionado con la idea de hacer rock de nuevo”.
Recordemos que en 2010, Kele inició una carrera (no muy brillante, todo hay que decirlo) en solitario y fue la mecha que encendió los rumores de separación. Pero seguidores de Bloc Party (entre ellos me incluyo), podéis respirar tranquilos, después de casi cuatro años parece que este 2012 tenemos nuevo disco. Ahora solo queda esperar que no llegue antes el fin del mundo.




COMIENZA EL AÑO Y ARRANCAN LOS FESTIVALES: inaugura la temporada el 'Actual 2012'

[Entrada correspondiente al 02/01/12)

La capital riojana será la que como todos los años, acoja del 2 al 8 de enero esta 22ª edición. Un festival que presume de su variada oferta cultural, ya que reúne cine, música , exposiciones…
Y atención al apartado musical, no ya por las actuaciones de grupos como The Pains of Being Pure at Heart’, ‘Lori Meyers’ ,‘The New Raemon o ‘Corizonas’ , ahí es nada, sino porque la mítica banda ‘Los Enemigos’ ha elegido este festival para celebrar su esperadísimo regreso a los escenarios.
En lo que se refiere al cine, se proyectarán las doce películas más premiadas en festivales internacionales (como por ejemplo, ‘The Artist’) y los diez cortos más galardonados de 2011, que competirán por el ‘Premio Guindilla’.
Completan la programación actividades paralelas, como la exposición ‘Daguerrotipos’, que recupera el uso de la más antigua técnica fotográfica para contar una historia basada en un ‘fake’.

Para más información: http://www.actualfestival.com/

LOS IMPRESCINDIBLES DE 2011


[Entrada correspondiente al 31/12/11]



10. MAREA . ‘En mi hambre mando yo’


Sexto álbum de los navarros tras cuatro años de parón. Para muchos más de lo mismo, para sus auténticos seguidores, una joya.
Este año lo que se conoce como ‘rock nacional’ ha escaseado, por eso este disco ha sido tan agradecido por todos: la misma semana que salió a la venta se colocó en el segundo puesto de los más vendidos.







9. VETUSTA MORLA. ‘Mapas’


Con este álbum los madrileños se han consolidado como uno de los mejores grupos del actual panorama musical, tras un debut casi imposible de superar.
‘Lo que te hace grande’ o ‘Maldita dulzura la tuya’ sin duda podrían encontrarse dentro de las mejores canciones del año.
Pop-rock melódico, letras inteligentes y emotivas, los ingredientes infalibles de Vetusta Morla.







8. MANEL. ‘10 milles per veure una bona armadura’


Es la primera vez que una banda que canta en catalán consigue ser número uno en ventas. El logro es de Manel que con su segundo disco ha logrado que incluso en Madrid se tararen sus canciones.
Estos catalanes cuyo álbum toma su título de una frase del mismísimo Shakespeare, se han convertido en grupo revelación del año en nuestro país.







7. CORIZONAS. ‘The News Today’


Este es el primer experimento musical de Los Coronas y Arizona Baby, las dos bandas comparten un mismo patrón musical: surf rock instrumental que dota a su música de un peculiar aire de banda sonora del oeste.
‘Dos bandas y un destino’ fue el nombre de la exitosa gira conjunta que les llevó el año pasado por casi toda la geografía española, y a lo mejor fue ese éxito el que les animó a dar a luz este proyecto.
Un ‘nuevo’ grupo al que hay que seguir la pista.






6. EXTREMODURO. ‘Material defectuoso’


Este disco de defectuoso nada, de lo contrario no estaría acaparando los primeros puestos en casi todas listas.
Siete canciones que mucho recuerdan a su anterior trabajo. De primeras parece estar compuesto por canciones románticas y poco guitarreras, pero si lo escuchas un poco más te darás cuenta de que no han perdido su esencia, siguen siendo Extremoduro, tal vez más cansados, tal vez más tranquilos, pero desde luego, siguen siendo ellos.






5. FOSTER THE PEOPLE. ‘Torches’


Si antes señalábamos a Manel como grupo revelación de ámbito nacional, Foster the people sería una de las grandes sorpresas internacionales del año.
Un disco que pone a bailar a casi todo el mundo, y sino haced la prueba, porque es prácticamente imposible permanecer inmóvil escuchando canciones como ‘Houdini’ o ‘Pumped Up Kicks’.
Indie pop, ¡y que siga la fiesta!




4. THE PAINS OF BEING A PURE HEART. ‘Belong’


Con su segundo disco este prometedor grupo de Nueva York sigue evocando el rock alternativo de los 90.
La voz sintetizada de su cantante y las excitantes melodías juveniles convierten a este impecable trabajo en uno de los más importantes del año.
Nostalgia y frescura por parte de una banda muy prometedora.






3. FLEET FOXES. ‘Helplessness Blues’
Cuando Fleet Foxes publicaron su primer disco en 2008 el boom fue inmediato, por eso han tardado 3 años en completar este segundo trabajo y podemos asegurar que las expectativas están más que cumplidas.
Han sabido mantener su esencia: música folk, acompañada de toques de góspel y blues, y esquemas sencillos, en definitiva, música hecha belleza.






2. PJ HARVEY. 'Let England Shake'


Es la reina indiscutible de todas las listas y brindamos por ello, porque PJ Harvey es una de esas artistas que se hace grande con los años.
Parece que este último álbum, el octavo de su carrera, ha sido el instrumento necesario para pasar a la historia: nadie antes había conseguido hacer doblete en los premios Mercury, que reconocen el mejor disco del año.
Doce canciones en las que la política adquiere más protagonismo que nunca, la inglesa pone a su país natal en el punto de mira, pero que no cunda el pánico, PJ sabe lo que hace y así lo ha demostrado.





1. AMARAL. 'Hacia lo salvaje'


Inexplicablemente ausentes en todos los rankings, por eso (y por mucho más) ocupan el primer puesto de esta lista, con el permiso de su majestad PJ Harvey.
Relacionaron el título del álbum con la nueva etapa que abrieron al desligarse de su discográfica de toda la vida para seguir el camino por su cuenta, y no pudieron tomar mejor decisión porque han hecho el disco de su carrera (hasta el momento).
Sin apenas promoción, más que aquella que han decidido darles lo medios, han colgado el cartel 'entradas agotadas' en casi todos sus conciertos.
Un disco menos humano y más animal, porque eso es lo que quieren, que volvamos al estado natural del hombre, a ver si así recuperamos parte de nuestra libertad.